Navegación segura en la red de redes

 

Seguramente haya quién piense que, a estas alturas, crear un blog sobre seguridad en internet es un poco idiota, pues ya todo el mundo debe estar enterado y advertido de la necesidad de tener un buen sistema de protección de datos  y navegación ante las amenazas que surgen en el mundo online, pero ¡oh, sorpresa!… resulta que no es así. Todavía hay quién piensa que eso es algo de coña, que nunca le va a pasar a él, y que en realidad la cosa no es tan grave como parece, y no se toman las medidas adecuadas; y aunque así fuera, cada día surgen nuevos tipos de peligros en la red de redes de los que no tenemos noticias y que cogen con el pie cambiado incluso a los que están bien versados en el tema, así que… no, no es una idiotez ni mucho menos.

No es una cosa baladí ni de broma el navegar por la web de forma segura, y la mayoría de las veces, las precauciones empiezan en casa. Por supuesto, teniendo un buen sistema de protección en todos nuestros dispositivos móviles, y también en el hadware que no suministra el acceso a la red: hablo de routers, modems o cualquier otro aparato, además de por supuesto asegurar nuestros portátiles, pcs de sobremesa, móviles, tablets… y últimamente hasta nuestras televisiones, con eso de que también son “smart tvs”. Así, es importante que tengamos en cuenta todos los huecos por los que nuestra seguridad online puede verse amenazada y truncada, y mantenernos en la medida de lo posible informados sobre todas las que puedan llegar a ser inventadas.

Y digo esto, en la medida de lo posible, porque estoy consciente de que aunque esto es lo deseable, no siempre se puede conseguir. A veces incluso los profesionales de la informática y de internet se asombran con los trucos y artimañas que inventan todos aquellos que juegan con la seguridad de la red, así que imagínate cómo nos cogen a nosotros los usuarios de a pie: con la boca abierta y las manos en el aire, literalmente. Pero aún así, hay que intentar tener algún conocimiento sobre el tema y, sobre todo, sobre las soluciones, porque a veces pasa por arrascarnos un poco el bolsillo y conseguir un software de seguridad con cierta garantía, además de ciertas pautas y precauciones que todos podemos tener en cuentas y aplicarlas de forma sencilla.

¿Quieres mantenerte al tanto de estos detalles, y conseguir una navegación segura en internet? Pues síguenos leyendo.

Deja un comentario